Notas

Trabajos de Curso

domingo, 10 de junio de 2012


Cap. 10 de los libros
PMBOK vs. Director Profesional de Proyectos

Resumen ejecutivo

La Comunicación es un pilar fundamental en la gestión de los proyectos, no tener claridad e identificados los individuos a los que hay que informar, los medios a usar, los métodos de comunicación efectiva y los datos a incluir; conlleva a un caos en la gestión de iniciativas. En este ensayo se analizarán dos enfoques de la Gestión de las Comunicaciones, uno del autor Pablo Lledó y otro el del PMI con el PMBOK, proceso tan relevante en la Administración de Proyectos y que en este ensayo se sintetizarán las dos perspectivas que presentan más similitudes que diferencias.

Introducción

Comunicación es el proceso de transmitir modos de pensar, sentir y actuar. Nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar con las personas que reciben el mensaje o desean informar.

Las comunicaciones nos van a garantizar el flujo de información entre todos los interesados del desde el inicio hasta el fin del proyecto, para esto es necesario conocer que necesidades de información tienen y cómo, cuándo y dónde van a recibirla.

Este documento tiene como objetivo relacionar el contenido del capítulo 10 Gestión de las Comunicaciones del Proyecto de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) y del Capítulo 10 Comunicaciones del libro Director Profesional de Proyectos Cómo Aprobar el PMP® sin Morir en el Intento del autor Pablo Lledó.

Más del 90% del tiempo de un Gerente de Proyectos debe dedicarse a la comunicación.


Comparación: Diferencias y Similitudes

El PMBOK por su condición de Guía en la gestión de proyectos presenta claramente que se tiene que hacer en el momento de gestionar las comunicaciones de los proyectos. En el caso del libro de Pablo Lledó como instrumental de estudio para realizar le examen PMP utiliza un lenguaje más simple y facilita instrumentos de evaluación para comprobar el conocimiento del lector.

A nivel general el proceso de la gestión de las comunicaciones del proyecto, es similar en ambos documentos, la principal diferencia radica en el enfoque práctico y  la técnica de estudio utilizada por Pablo Lledó. La redacción de Lledó es muy simple y concreta, facilitando la comprensión del proceso. En el caso del PMBOK por ser una guía es muy descriptivo de que hacer en el proceso.

Para obtener más claridad de las diferencias y las similitudes entre estos dos capítulos en Comunicaciones la siguiente tabla deja en evidencia estos puntos:

Procesos gestión de las Comunicaciones
Cap. 10 Gestión de las Comunicaciones del Proyecto (PMBOK)
Cap. 10 Comunicaciones (Pablo Lledó)
Diferencias
Similitudes
Identificar a los interesados
Entradas: Acta de constitución del proyecto.
Documentos de la adquisición.
Factores ambientales de la empresa.
Activos de los Procesos de la Organización.
Herramientas: Análisis de los interesados.
Juicio de expertos.
Salidas: Registro de interesados.
Estrategia de Gestión de los Interesados.
Entradas: Acta Constitución del Proyecto
Documentos de adquisición.
Herramientas: Análisis de los interesados.
Salidas: Registro de los interesados.
Estrategia de gestión de los interesados.
Lledó no considera elementos fundamentales como la cultura de la empresa, políticas y procedimientos de la organización. En el caso de las herramientas a usar PMBOK recomienda el juicio del experto.
Indispensable en todo proyecto el Acta constitutiva de este y en caso de compras el plan de adquisiciones. La herramienta en ambos es el análisis y las salidas son las mismas.
Planificar las Comunicaciones
Entradas: Registro de Interesados.
Estrategia de Gestión de los Interesados.
Factores Ambientales de la Empresa.
Activos de los Procesos de la Organización.
Herramientas: Análisis de los Requisitos de Comunicaciones.
Tecnología de las Comunicaciones.
Métodos y Modelos de Comunicación.
Métodos de Comunicación.
Salidas: Plan de Gestión de las Comunicaciones.
Actualizaciones a los Documentos del Proyecto.
Entradas: Registro de interesados y su estrategia de gestión.
Herramientas: Análisis de los requisitos.
Tecnología de las comunicaciones.
Modelos y métodos de comunicación.
Salidas: Plan de gestión de las comunicaciones.

Igual que en el proceso anterior Lledó no considera elementos fundamentales como la cultura de la empresa, políticas y procedimientos de la organización.
En caso de posibles cambios el PMBOK considera actualizar los documentos del proyecto.
Las herramientas usadas en ambos capítulos son iguales.
Distribuir la información
Entradas: Plan para la Dirección del Proyecto
Informes de Desempeño.
Activos de los Procesos de la Organización.
Herramientas: Métodos de Comunicación.
Herramientas de Distribución de la Información.
Salidas: Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización.
Entradas: Plan de gestión de las comunicaciones.
Informes de desempeño.
Herramientas: Métodos y herramientas de comunicación.
Salidas: Notificaciones sobre el proyecto a los interesados.
Presentaciones del proyecto e informes de avance.
Retroalimentación de los interesados.
Documento de lecciones aprendidas.
Lledó deja de lado los activos de los procesos organizacionales. En las salidas del proceso Lledó es más amplio en el resultado.
Mismas herramientas usadas.
Gestionar las expectativas de los interesados
Entradas: Registro de Interesados.
Estrategia de Gestión de los Interesados.
Plan para la Dirección del Proyecto
Registro de Incidentes.
Activos de los Procesos de la Organización.
Herramientas: Métodos de Comunicación.
Habilidades Interpersonales.
Habilidades Directivas.
Salidas: Informes de Desempeño.
Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización.
Solicitudes de Cambio.
Entradas: Registro de interesados y estrategia de gestión de interesados.
Plan de comunicaciones.
Registro de incidentes.
Registro de Cambios.

Herramientas: Métodos de comunicación.
Habilidades interpersonales y de gestión.

Salidas: Solicitudes de Cambio
Actualizaciones
Lledó deja de lado los activos de los procesos organizacionales.
En las salidas el PMBOK sugiere informes de desempeño.
Uso de herramientas similares.
Informar el desempeño
Entradas: Plan para la Dirección del Proyecto
Registro de Incidentes.
Información sobre el Desempeño del Trabajo.
Mediciones del Desempeño del Trabajo.
Proyecciones del Presupuesto.
Activos de los Procesos de la Organización.
Herramientas: Análisis de Variación.
Métodos de Proyección.
Métodos de Comunicación.
Sistema de Generación de Informes.
Salidas: Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización.
Solicitudes de Cambio.
Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto
Actualizaciones a los Documentos del Proyecto.
Entradas: Plan para la Dirección del Proyecto
Informe s/desempeño trabajo.
Mediciones del desempeño del trabajo.
Proyecciones del presupuesto.
Herramientas: Análisis de la variación.
Métodos de proyección.
Métodos de comunicación.
Sistema de informes.
Salidas: Informes de Desempeño.
Actualizaciones y Solicitudes de Cambio.
Lledó no considera el registro de incidentes ni los procesos organizacionales. De forma general Lledó recomienda actualizaciones en las salidas del proceso.
Los métodos a usar como herramientas en el proceso son similares.


Mapa conceptual
Gráficamente en la siguiente imagen se puede visualizar un mapa conceptual de ambos documentos analizados.

Se representa claramente las entradas, herramientas y salidas en cada uno de los procesos de la gestión de las Comunicaciones del Proyecto:

  • Identificar a los interesados
  • Planificar las Comunicaciones
  • Distribuir la información
  • Gestionar las expectativas de los interesados
  • Informar el desempeño





Conclusiones





La comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.



Las comunicaciones que mantengamos determinan las relaciones en general, lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros; el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos puede llevar a una mayor efectividad y éxito en los proyectos.



Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) y el libro Director Profesional de Proyectos Cómo Aprobar el PMP® sin Morir en el Intento del autor Pablo Lledó, es un material complementario en la preparación de profesionales para el examen PMP.



Recomendaciones


Como complemento de estudio del PMBOK para optar por el PMP se recomienda utilizar el libro de Lledó como método práctico ya que utiliza un lenguaje más claro.



Para mantener una comunicación efectiva es necesario:

Mantenerse en contacto siempre: Durante una crisis nunca es suficiente lo que se comunique, siempre que se haga en forma honesta, abierta y consistente. Emitir mensajes una y otra vez, reforzarlos en tantos medios y formatos como sea apropiado: reuniones, sesiones, preguntas y respuestas, conferencias, correos, folletos, etc. Cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje y escucha; por lo que probar una variedad de canales de comunicación puede asegurar que el mensaje llega a todos.

Ser claro y preciso: Para tener éxito en una comunicación de crisis, los mensajes deben ser transmitidos con claridad, directos y coherentes, para lograr que sean más fácilmente entendidos; una comunicación confusa y ambigua es el peor enemigo en una crisis.

Elegir al mejor mensajero: Lo ideal es que para personas diferentes halla mensajes diferentes dentro de la organización, la comunicación vendrá generalmente de los jefes a los subordinados.

Reunirse: Reunirse directamente con el equipo de trabajo constantemente, en situaciones de conflicto puede que el mensaje no se escuche, implementar sesiones de seguimiento dan la oportunidad de repetir el mensaje hasta que todo el equipo lo comprenda.

Comunicación de arriba hacia abajo y viceversa: La comunicación debe de darse en todos los miembros de la organización.



Bibliografía


·         Barsallo, C. (2009). La Comunicación efectiva. Consultado el  08 de junio de 2012 de http://www.monografias.com/trabajos70/comunicacion-efectiva/comunicacion-efectiva2.shtml

·         Lledó, Pablo. (2009). Director profesional de proyectos: como aprobar el PMP® sin morir en el intento., 2a ed. – Victoria, BC, Canadá. Copyright © 2009 Paul Leido.

·         Project Management Institute, PMBOK® (2008) Cuarta Edición. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®).

·         Prosalud (n.d.). Comunicación efectiva. Consultado el  08 de junio de 2012 de http://www.slideshare.net/prosaeduc/comunicacin-efectiva-2906851


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