PMBOK vs. Director Profesional de Proyectos
Resumen ejecutivo
Desarrollar, adquirir, gestionar y conducir al equipo
del proyecto es parte del Área de
Conocimiento Gestión de los Recursos Humanos en los Proyectos, tanto para
el enfoque del autor Pablo Lledó como para el PMI. En este análisis se sinterizará
este proceso tan relevante en la Administración de proyectos, desde dos
perspectivas que presentan más similitudes que diferencias en el liderazgo y
dirección de los proyectos, que al final se complementan en el aprendizaje.
Los iniciativas que se trasforman formalmente en
Proyectos en toda organización, dependerán de concluir con éxito, entre otras
cosas, de una adecuada gestión desde el inicio y hasta el fin del proyecto.
Dependerá de las decisiones que los miembros del equipo del proyecto tomen y
por su condición de humanos, pueden equivocarse, de ahí la importancia de
delimitar las actuaciones y tener claridad de los procesos.
En la planificación es necesario administrar correctamente los roles, las responsabilidades, las habilidades y las relaciones de comunicación en el proyecto facilitando la gestión para completar con éxito las asignaciones del proyecto. Una vez en la ejecución se monitorea el desempeño del equipo, proporcionando retroalimentación, se resuelven problemas y gestionan cambios cuando sea necesario, con el fin de optimizar el desempeño del proyecto.
Este documento tiene como objetivo relacionar el contenido del capítulo 9 Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) y del Capítulo 9 Recursos Humanos del libro Director Profesional de Proyectos Cómo Aprobar el PMP® sin Morir en el Intento del autor Pablo Lledó.
El PMBOK por su condición de Guía en la gestión de
proyectos presenta claramente que se tiene que hacer en el momento de gestionar
los recursos humanos de los proyectos. En el caso del libro de Pablo Lledó como
instrumental de estudio para realizar le examen PMP utiliza un lenguaje más
simple y facilita instrumentos de evaluación para comprobar el conocimiento del
lector.
Lledó en el Desarrollo del Equipo con el objetivo de
que el lector pueda obtener claves para mejorar el desempeño de los equipos
dentro de los proyectos amplia el tema de liderazgo y motivación, facilitando
teorías en estos temas.
Para obtener más claridad de las diferencias y las
similitudes entre estos dos capítulos en Recursos Humanos la siguiente tabla
deja en evidencia estos puntos:
Procesos gestión de
los RH
|
Cap. 9 Recursos Humanos
(Pablo Lledó)
|
Cap. 9 Gestión de
los Recursos Humanos del Proyecto
(PMBOK)
|
Diferencias
|
Similitudes
|
Desarrollar el plan
de RH
|
Entradas:
Requerimientos de
recursos para cada actividad
Herramientas:
Organigrama y
descripción cargos.
Matriz RAM
Matriz RACI
Creación de
relaciones de trabajo
Teoría de la
organización
Salidas:
Roles y responsabilidades
Organigrama
Plan para la
dirección del personal
|
Entradas:
Requisitos de
recursos de la actividad
Factores
ambientales de la empresa
Activos de los
procesos de la organización
Herramientas:
Organigrama y
descripción de puestos.
Creación de
relaciones de trabajo
Teoría de la
organización
Salidas:
Plan de recursos
humanos
|
El PMBOK considera el ambiente organizacional así
como procesos, políticas, procedimientos, etc. en el caso de Lledó describe
métodos como las matriz RAM y RACI para la asignación de responsabilidades.
|
Requisitos y requerimientos del proyecto.
Herramientas y el Plan de gestión de los RH del PMBOK abarca lo que Lledó menciona.
|
Adquirir el equipo
|
Entradas:
Roles y
Responsabilidades
Ambiente
Herramientas:
Asignación previa
Negociación
Adquisición
Equipos virtuales
Salidas:
Asignación del
personal
Disponibilidad o
calendario de recursos
Actualizaciones
|
Entradas:
Plan para la
dirección del proyecto
Factores
ambientales de la empresa
Activos de los
procesos de la organización
Herramientas:
Asignación previa
Negociación
Adquisición
Equipos virtuales
Salidas:
Asignación del
personal del proyecto
Calendarios de
recursos
Actualizaciones al
plan para la dirección del proyecto
|
El PMBOK considera el ambiente organizacional así
como procesos, políticas, procedimientos, etc.
|
Plan de la gestión del proyecto, las herramientas y
las salidas del proceso.
|
Desarrollar el
equipo
|
Entradas:
Plan de gestión del
personal
Personal asignado
Calendario de
recursos
Herramientas:
Habilidades
interpersonales
Capacitación
Actividades de
desarrollo del espíritu de equipo
Reglas básicas
Reubicación
Reconocimiento y
recompensas
Salidas:
Evaluación del
desempeño del equipo
|
Entradas:
Asignaciones del
personal del proyecto
Plan para la
dirección del proyecto
Calendarios de
recursos
Herramientas:
Habilidades
interpersonales
Capacitación
Actividades de
desarrollo del espíritu de equipo
Reglas básicas
Reubicación
Reconocimiento y
recompensas
Salidas:
Evaluación del
desempeño del equipo
Actualizaciones a
los factores ambientales de la empresa
|
Todo el proceso es similar.
|
|
Gestionar el equipo
|
Entradas:
Personal asignado
Roles y
responsabilidades
Organigrama
Plan dirección de
personas
Desempeño del
equipo
Herramientas:
Observación y
conservación
Evaluación de
desempeño
Gestión de
conflictos
Registro de
incidentes
Habilidades
interpersonales
Salidas:
Solicitudes de
Cambio
Actualizaciones
|
Entradas:
Asignaciones del
personal del proyecto
Plan para la
dirección del proyecto
Evaluación del
desempeño del equipo
Informes de
desempeño
Activos de los
procesos de la organización
Herramientas:
Observación y
conservación
Evaluación de
desempeño del proyecto
Gestión de
conflictos
Registro de
incidentes
Habilidades
interpersonales
Salidas:
Actualizaciones a
los factores ambientales de la empresa
Actualizaciones a
los activos de los procesos de la organización
Solicitudes de
cambio
Actualizaciones al
plan para la dirección del proyecto
|
Se considera en el PMBOK los procedimientos,
políticas, etc. internas.
|
Ambos capítulos mencionan lo mismo, con la
diferencia ya mencionada.
|
A nivel general el proceso de la gestión de los
recursos humanos del proyecto, es similar en ambos documentos, la principal
diferencia radica en el enfoque práctico y
la técnica de estudio utilizada por Pablo Lledó. Este último además de
considerar dos temas relevantes, Liderazgo y Motivación, también facilita el
aprendizaje con los ejercicios y examen del capítulo.
La redacción de Lledó es muy simple y concreta, facilitando la comprensión del proceso. En el caso del PMBOK por ser una guía es muy descriptivo de que hacer en el proceso.
Gráficamente en la siguiente imagen se puede
visualizar un mapa conceptual de ambos documentos analizados.
Se representa claramente las entradas, herramientas y
salidas en cada uno de los procesos de la gestión de los Recursos Humanos:
- Desarrollar el
plan de recursos humanos
- Adquirir el
equipo del proyecto
- Desarrollar el
equipo del proyecto
- Dirigir el
equipo del proyecto
- Guía de los Fundamentos para la Dirección de
Proyectos (Guía del PMBOK) y el libro Director Profesional
de Proyectos Cómo Aprobar el PMP® sin Morir en el Intento del autor Pablo
Lledó, es un material complementario en la preparación de profesionales
para el examen PMP.
- El
involucramiento de todo el equipo del proyecto en el proceso de
planificación de los recursos humanos fortalece el compromiso con la
iniciativa a desarrollar. Si bien es cierto contar con todo el equipo
desde un inicio puede encarecer el proceso, solo el equipo sabe sus
destrezas y capacidades para poder desarrollar un plan lo más ajustado
posible.
- En complemento con la comunicación, la gestión de los recursos humanos le pueden dar el éxito o fracaso a los proyectos. Un liderazgo débil, desmotivación en los miembros del equipo, incidentes sin resoluciones, entre otras, son causas de problemas en los proyectos.
- Como complemento
de estudio del PMBOK para optar por el PMP se recomienda utilizar el libro
de Lledó como método práctico ya que utiliza un lenguaje más claro.
- Para prepararse
para el examen del PMP es recomendable contar con el conocimiento teórico
del PMBOK, con ayuda de libros como el de Pablo Lledó o Rita Mulcahy se
puede facilitar conocimientos prácticos si la experiencia en
administración de proyectos es baja.
- Es necesario
conocer que tipo de organización, que ambiente tiene y un listado de
recursos disponibles, la información inicial facilitará una planificación
realista y certera de lo que realmente se necesita en el desarrollo del
proyecto.
- Si a nivel organizacional los planes de capacitación son débiles, en los proyectos los directores de proyectos deben de considerar este tema como una debilidad y que deben de resolver con recursos internos si el presupuesto es escaso.
Lledó, Pablo. (2009). Director profesional de proyectos: como aprobar el PMP® sin morir en el
intento., 2a ed. – Victoria, BC, Canadá. Copyright © 2009 Paul Leido.
Project Management Institute, PMBOK® (2008) Cuarta Edición. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®).
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