Notas

Trabajos de Curso

sábado, 26 de mayo de 2012

PMBOK vs. Director Profesional de Proyectos de Lledó

PMBOK vs. Director Profesional de Proyectos

Resumen ejecutivo

Desarrollar, adquirir, gestionar y conducir al equipo del proyecto es parte del Área de Conocimiento Gestión de los Recursos Humanos en los Proyectos, tanto para el enfoque del autor Pablo Lledó como para el PMI. En este análisis se sinterizará este proceso tan relevante en la Administración de proyectos, desde dos perspectivas que presentan más similitudes que diferencias en el liderazgo y dirección de los proyectos, que al final se complementan en el aprendizaje.
Los iniciativas que se trasforman formalmente en Proyectos en toda organización, dependerán de concluir con éxito, entre otras cosas, de una adecuada gestión desde el inicio y hasta el fin del proyecto. Dependerá de las decisiones que los miembros del equipo del proyecto tomen y por su condición de humanos, pueden equivocarse, de ahí la importancia de delimitar las actuaciones y tener claridad de los procesos.

En la planificación es necesario administrar correctamente los roles, las responsabilidades, las habilidades y las relaciones de comunicación en el proyecto facilitando la gestión para completar con éxito las asignaciones del proyecto. Una vez en la ejecución se monitorea el desempeño del equipo, proporcionando retroalimentación, se resuelven problemas y gestionan cambios cuando sea necesario, con el fin de optimizar el desempeño del proyecto.

Este documento tiene como objetivo relacionar el contenido del capítulo 9 Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) y del Capítulo 9 Recursos Humanos del libro Director Profesional de Proyectos Cómo Aprobar el PMP® sin Morir en el Intento del autor Pablo Lledó.

El PMBOK por su condición de Guía en la gestión de proyectos presenta claramente que se tiene que hacer en el momento de gestionar los recursos humanos de los proyectos. En el caso del libro de Pablo Lledó como instrumental de estudio para realizar le examen PMP utiliza un lenguaje más simple y facilita instrumentos de evaluación para comprobar el conocimiento del lector.
Lledó en el Desarrollo del Equipo con el objetivo de que el lector pueda obtener claves para mejorar el desempeño de los equipos dentro de los proyectos amplia el tema de liderazgo y motivación, facilitando teorías en estos temas.
Para obtener más claridad de las diferencias y las similitudes entre estos dos capítulos en Recursos Humanos la siguiente tabla deja en evidencia estos puntos:
Procesos gestión de los RH
Cap. 9 Recursos Humanos (Pablo Lledó)
Cap. 9 Gestión de los Recursos Humanos del  Proyecto (PMBOK)
Diferencias
Similitudes
Desarrollar el plan de RH
Entradas:
Requerimientos de recursos para cada actividad
Herramientas:
Organigrama y descripción cargos.
Matriz RAM
Matriz RACI
Creación de relaciones de trabajo
Teoría de la organización
Salidas:
Roles y responsabilidades
Organigrama
Plan para la dirección del personal
Entradas:
Requisitos de recursos de la actividad
Factores ambientales de la empresa
Activos de los procesos de la organización
Herramientas:
Organigrama y descripción de puestos.
Creación de relaciones de trabajo
Teoría de la organización
Salidas:
Plan de recursos humanos
El PMBOK considera el ambiente organizacional así como procesos, políticas, procedimientos, etc. en el caso de Lledó describe métodos como las matriz RAM y RACI para la asignación de responsabilidades.
Requisitos y requerimientos del proyecto. Herramientas y el Plan de gestión de los RH del PMBOK  abarca lo que Lledó menciona.
Adquirir el equipo
Entradas:
Roles y Responsabilidades
Ambiente
Herramientas:
Asignación previa
Negociación
Adquisición
Equipos virtuales
Salidas:
Asignación del personal
Disponibilidad o calendario de recursos
Actualizaciones
Entradas:
Plan para la dirección del proyecto
Factores ambientales de la empresa
Activos de los procesos de la organización
Herramientas:
Asignación previa
Negociación
Adquisición
Equipos virtuales
Salidas:
Asignación del personal del proyecto
Calendarios de recursos
Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
El PMBOK considera el ambiente organizacional así como procesos, políticas, procedimientos, etc.
Plan de la gestión del proyecto, las herramientas y las salidas del proceso.
Desarrollar el equipo
Entradas:
Plan de gestión del personal
Personal asignado
Calendario de recursos
Herramientas:
Habilidades interpersonales
Capacitación
Actividades de desarrollo del espíritu de equipo
Reglas básicas
Reubicación
Reconocimiento y recompensas
Salidas:
Evaluación del desempeño del equipo
Entradas:
Asignaciones del personal del proyecto
Plan para la dirección del proyecto
Calendarios de recursos
Herramientas:
Habilidades interpersonales
Capacitación
Actividades de desarrollo del espíritu de equipo
Reglas básicas
Reubicación
Reconocimiento y recompensas
Salidas:
Evaluación del desempeño del equipo
Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa

Todo el proceso es similar.
Gestionar el equipo
Entradas:
Personal asignado
Roles y responsabilidades
Organigrama
Plan dirección de personas
Desempeño del equipo
Herramientas:
Observación y conservación
Evaluación de desempeño
Gestión de conflictos
Registro de incidentes
Habilidades interpersonales
Salidas:
Solicitudes de Cambio
Actualizaciones
Entradas:
Asignaciones del personal del proyecto
Plan para la dirección del proyecto
Evaluación del desempeño del equipo
Informes de desempeño
Activos de los procesos de la organización
Herramientas:
Observación y conservación
Evaluación de desempeño del proyecto
Gestión de conflictos
Registro de incidentes
Habilidades interpersonales
Salidas:
Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa
Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización
Solicitudes de cambio
Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
Se considera en el PMBOK los procedimientos, políticas, etc. internas.
Ambos capítulos mencionan lo mismo, con la diferencia ya mencionada.
 
A nivel general el proceso de la gestión de los recursos humanos del proyecto, es similar en ambos documentos, la principal diferencia radica en el enfoque práctico y  la técnica de estudio utilizada por Pablo Lledó. Este último además de considerar dos temas relevantes, Liderazgo y Motivación, también facilita el aprendizaje con los ejercicios y examen del capítulo.

La redacción de Lledó es muy simple y concreta, facilitando la comprensión del proceso. En el caso del PMBOK por ser una guía es muy descriptivo de que hacer en el proceso.
Gráficamente en la siguiente imagen se puede visualizar un mapa conceptual de ambos documentos analizados.
Se representa claramente las entradas, herramientas y salidas en cada uno de los procesos de la gestión de los Recursos Humanos:
  • Desarrollar el plan de recursos humanos
  • Adquirir el equipo del proyecto
  • Desarrollar el equipo del proyecto
  • Dirigir el equipo del proyecto




  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) y el libro Director Profesional de Proyectos Cómo Aprobar el PMP® sin Morir en el Intento del autor Pablo Lledó, es un material complementario en la preparación de profesionales para el examen PMP.
  • El involucramiento de todo el equipo del proyecto en el proceso de planificación de los recursos humanos fortalece el compromiso con la iniciativa a desarrollar. Si bien es cierto contar con todo el equipo desde un inicio puede encarecer el proceso, solo el equipo sabe sus destrezas y capacidades para poder desarrollar un plan lo más ajustado posible.
  • En complemento con la comunicación, la gestión de los recursos humanos le pueden dar el éxito o fracaso a los proyectos. Un liderazgo débil, desmotivación en los miembros del equipo, incidentes sin resoluciones, entre otras, son causas de problemas en los proyectos.

  • Como complemento de estudio del PMBOK para optar por el PMP se recomienda utilizar el libro de Lledó como método práctico ya que utiliza un lenguaje más claro.
  • Para prepararse para el examen del PMP es recomendable contar con el conocimiento teórico del PMBOK, con ayuda de libros como el de Pablo Lledó o Rita Mulcahy se puede facilitar conocimientos prácticos si la experiencia en administración de proyectos es baja.
  • Es necesario conocer que tipo de organización, que ambiente tiene y un listado de recursos disponibles, la información inicial facilitará una planificación realista y certera de lo que realmente se necesita en el desarrollo del proyecto.
  • Si a nivel organizacional los planes de capacitación son débiles, en los proyectos los directores de proyectos deben de considerar este tema como una debilidad y que deben de resolver con recursos internos si el presupuesto es escaso.



Lledó, Pablo. (2009). Director profesional de proyectos: como aprobar el PMP® sin morir en el intento., 2a ed. – Victoria, BC, Canadá. Copyright © 2009 Paul Leido.

Project Management Institute, PMBOK® (2008) Cuarta Edición. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®).

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